tag:blogger.com,1999:blog-5409079469704491633.post7142473698874993993..comments2023-01-27T02:49:04.689-08:00Comments on Antropologia Visual 2010 - 2012: Documental: Santiago - Comentado por: Ángela UrreaAntropologia Visual 2010http://www.blogger.com/profile/04614112079160917308noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5409079469704491633.post-21641612374108032332011-12-04T10:29:48.570-08:002011-12-04T10:29:48.570-08:00En el documental reflexivo de Santiago puedo ver ...En el documental reflexivo de Santiago puedo ver dos niveles de memoria claros, el primero él del director João Moreira Salles que después de 13 años de revisar el material que filmo de “Santiago” el mayordomo de su infancia, se encuentra y se cuestiona sobre sí mismo. Sobre la elección de posicionamiento ante su personaje, ante las tomas que realizó, ante el proceso, pero también ante sí mismo lo que “quería” antes y lo que “veía” ahora este análisis de material bruto, que si hubiera sido terminado en el 92 no tendría tanto valor como el que se le encuentra en la actualidad. Porque João Moreira muestra en el documental final un respeto a su personaje y cuestiona las órdenes que le diera hace 13 años. Desde ahí el director construye su memoria, sobre el material filmado hace 13 años, sobre su infancia en la casa, sobre el como hombre que sale de su hogar en 1982 y sobre él como documentalista en la actualidad. <br />Por otro lado tenemos la “memoria prodigiosa” de Santiago un personaje fascinante que vive en el pasado escribiendo más de tres mil páginas sobre realezas de todo el mundo desde Rusia hasta Hollywood con una meticulosidad impresionante, detalles únicos que crean en el un aura especial que como espectadores tratamos de entrar más en su historia pero no es permitida por la distancia de las tomas que muestran su “inferioridad jerárquica” en la película, su distancia, siempre está recibiendo ordenes, callado por él director cuando quiere expresar algo que para él es importante, por ejemplo “yo pertenezco a un grupo de seres malditos” nunca le preguntaron qué historia quería contar de su vida, le impusieron que parte de su vida contar.<br />Este documental es un ejemplo sobre la importancia del proceso de preproducción y rodaje de entender que relación desea tener el documentalista con su personaje y la importancia de la voz del otro. La única forma de darle la voz a Santiago fue el mismo director diciendo cuantas veces lo calló.Paulahttps://www.blogger.com/profile/09274173978319243079noreply@blogger.com