Diccionario de las representaciones

Compas, este espacio ha sido abierto para compartir nuestras ideas en el proceso de construcción del ensayo para Burgos.

En el cuadro de "Publicar un comentario en la entrada" pueden agregar sus aportes y contribuciones,

Un abrazo,

7 comentarios:

  1. “(…) el estudio de las representaciones nos brinda un acercamiento semiótico al mundo, lo que lo hace útil para abordar los significados, la construcción de sentido y de tramas de significación propias de un grupo social, así como los efectos que éstas tienen en la cotidianidad de las personas” (Rodríguez, 2006, p: 44).

    Rodríguez, M. (2.006) ¿Qué es la representación y cuál es su importancia para los estudios sociales? En: C. Mora (Ed.). De mujeres, hombres y otras ficciones....: género y sexualidad en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 39 -47.

    ResponderEliminar
  2. representación.

    (Del lat. representatĭo, -ōnis).

    1. f. Acción y efecto de representar.

    2. f. Autoridad, dignidad, categoría de la persona. Juan es hombre de representación en Madrid.

    3. f. Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad.

    4. f. Conjunto de personas que representan a una entidad, colectividad o corporación.

    5. f. Cosa que representa otra.

    6. f. Der. Derecho de una persona a ocupar, para la sucesión en una herencia o mayorazgo, el lugar de otra persona difunta.

    7. f. Psicol. Imagen o concepto en que se hace presente a la conciencia un objeto exterior o interior.

    8. f. desus. Súplica o proposición apoyada en razones o documentos, que se dirige a un príncipe o superior.

    9. f. ant. Obra dramática.
    Diccionario de la Real Academia Española

    ResponderEliminar
  3. “la representación "es una parte esencial del proceso por el cual el significado es producido e intercambiado entre miembros de una cultura" (Hall 1997:15). El significado nos proporciona un sentido de nuestra propia identidad, de quiénes somos ya qué pertenecemos; por lo tanto "está relacionado con las cuestiones de cómo es usada la cultura para demarcar y mantener la identidad dentro de un grupo y con relación a otros" (Hall, 1997: 3).39 En:
    Melo Moreno, Marco Alejandro
    2006. ¿Qué es la representación y cuál es su importancia para los Estudios Sociales? En: de Mujeres, Hombres y otras Ficciones. Género Y Sexualidad En América Latina, Bogotá: Editores del grupo T/N s.a., UN Facultad de Ciencias Humanas.

    ResponderEliminar
  4. “Representación, en sentido filosófico lato, es toda presentación intencional de un objeto, sea intelectual o sensorial, perteneciente a los sentidos externos o internos.” (Brugger 2000: 483).

    Brugger, Walter
    2000. Diccionario de Filosofía, Editorial Herder S.A., Barcelona

    ResponderEliminar
  5. Stuart hall y Paul du Gay compiladores. Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu editores. Stuart Hall. Introducción: ¿quién necesita “identidad”?

    En el lenguaje del sentido común, la identificación se construye sobre la base del reconocimiento de algún origen común o unas características compartidas con otra persona o grupo o con un ideal, y con el vallado natural de la solidaridad y la lealtad establecidas sobre este fundamento. En contraste con el “naturalismo” de esta definición, el enfoque discursivo ve la identificación como una construcción un proceso nunca terminado: siempre “en proceso”. No está determinado, en el sentido de que siempre es posible “ganarlo” o “perderlo”, sostenerlo o abandonarlo. Aunque no carece de condiciones determinadas de existencia, que incluyen los recursos materiales y simbólicos necesarios para sostenerla, la identificación es en definitiva condicional y se afinca en la contingencia. Una vez consolidada, no cancela la diferencia. La fusión total que sugiere es, en realidad, una fantasía de incorporación. (Freud siempre habló de ella en relación con “consumir al otro”, como veremos dentro de un momento). La identificación es, entonces, un proceso de articulación, una sutura, una sobredeterminación y no una subsunción. Siempre hay “demasiada” o “demasiado poca”: una sobredeterminación o una falta, pero nunca una proporción adecuada, una totalidad. Como todas las prácticas significantes, está sujeta al “juego” de la différance. Obedece a la lógica del más de uno. Y puesto que como proceso actúa a través de la diferencia, entraña un trabajo discursivo, la marcación y ratificación de límites simbólicos, la producción de “efectos frontera”. Necesita lo que queda afuera, su exterior constitutivo, para consolidar el proceso. Pp.15-16.

    ResponderEliminar
  6. La representación según Spivak, puede ser entendida desde dos perspectivas distintas, por una parte como “(…) el retrato que de un sujeto (o una situación) se hace y el significado que su existencia adquiere” y por otra, como el “(…) papel ejercido por una persona que asume los intereses de otros y habla en nombre de ellos ante el "Estado" (Spivak, 1993, en: Que es la representación p: 40).

    Rodríguez, M. (2.006) ¿Qué es la representación y cuál es su importancia para los estudios sociales? En: C. Mora (Ed.). De mujeres, hombres y otras ficciones....: género y sexualidad en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 39 -47.

    ResponderEliminar
  7. "Las representaciones llegan a mí no sólo como imágenes sino como una vía para conocer a las personas sin importar si dicho conocimiento se da gracias a la experiencia empírica de 'conocer en persona', puesto que las representaciones cumplen la función de suplir "regularmente la presencia" de algo o alguien". (Derrida, 1998: 354).
    Rodríguez, M. (2.006) ¿Qué es la representación y cuál es su importancia para los estudios sociales? En: C. Mora (Ed.). De mujeres, hombres y otras ficciones....: género y sexualidad en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 42.

    ResponderEliminar