Documentales para intercambiar

INICIO      -    EXPOSICIONES      -     DOCUMENTALES     -     DOCUS PARA COMPARTIR
 

Compañeros y compañeras, en este espacio podremos construir el listado de documentales para intercambiar, abajo, en el cuadro para publicar los comentarios pueden ir escribiendo los que quieren compartir.

6 comentarios:

  1. Panas les felicito por el blog
    les comparto este video hecho en el Comité del Pueblo de Quito
    http://www.youtube.com/watch?v=PCCU1bEERog
    Mi mail es raulmoscosor@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. JORIS IVENS - JEAN ROUCH
    ¡Hola estimados cinéfilos!, les propongo compartir algunas obras de dos referentes muy importantes del CINE DOCUMENTAL. Les dejo dos producciones de Joris Ivens realizador holandés de cine documental. Nació el 18 noviembre de 1898 en Nimega, Países Bajos y murió el 28 de junio de 1989 en París. Un activista que aportó una mirada comprometida y poética del desarrollismo y sus desigualdades. Influyeron en el las obras de Dziga Vértov, Serguéi Eisenstein y Robert Flaherty.

    Seguidamente dos películas de Jean Rouch (31 de mayo de 1917 - 18 de febrero de 2004) fue un cineasta y antropólogo francés. Se que esto será bien recibido por los interesados en la antropología visual. Rouch quizás haya sido el mas destacado cineasta etnográfico desde los años 1950 hasta 1980 y una de las figuras pioneras del llamado "cine verdad".

    A continuación entonces los enlaces para descarga directa:

    1 - TIERRA ESPAÑOLA (1937) De Joris Ivens: Es uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Hemingway se encargaría de poner su voz al narrador de este filme.
    Descarga aquí: https://mega.co.nz/#!08kjRbza!bVGuQOOFHNbH7rgV2lKa7kT4qH1n5VulX3dkt_filGY

    2 - LOS 400 MILLONES (1939) De Joris Ivens: Durante la invasión japonesa, el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino), liderado por Chiang Kai-shek, interrumpió la lucha que mantenía contra el Partido Comunista de China por la hegemonía en la región para formar un frente unido contra su enemigo común. Partiendo del bombardeo japonés de Hankow, se nos muestran todos los aspectos de la guerra: el campo de batalla, los refugiados, los muertos y heridos, el miedo y el sufrimiento humanos.
    Descarga aquí: https://mega.co.nz/#!h901ERaY!jqDVpvuNrieoxcxebWKRE2aiIknmIGApDHZ1gXWi5Fs

    3 - POCO A POCO (Petit à petit) (1971) De Jean Rouch: En Ayorou, Damouré dirige, junto con Lam e Illo, una sociedad de importación y exportación llamada "Poco a Poco". Decide construir un edificio y se marcha a París para ver cómo se puede vivir en una casa de pisos. En la ciudad descubre las curiosas formas de vivir y pensar de la tribu de los parisinos, que describe en unas cartas que envía con regularidad a sus compañeros hasta que éstos, creyendo que se ha vuelto loco, mandan a Lam en su busca. En París Damouré y Lam se compran un Bugatti y conocen a Safi, Ariane y a Philippe. El grupo decide volver a África para construir la nueva casa, pero las dos mujeres y Philippe no consiguen acostumbrarse a la nueva vida y se marchan.
    Descarga aquí:
    https://mega.co.nz/#!FolmXAoC!Nac5dVSkoTc7siaOZpns-6CW-Xx1M4gjb6j3oOusIEc

    4 - YO, UN NEGRO (1958) De Jean Rouch: El mismo Rouch explica: "Cada día, jóvenes similares a los personajes de este film llegan a las ciudades de África. Han abandonado la escuela y el entorno familiar para intentar entrar en el mundo moderno. No saben hacer nada y hacen de todo. Es una de las enfermedades de las nuevas ciudades africanas, la juventud sin empleo. Esta juventud, enclavada entre la tradición y el maquinismo, entre el Islam y el alcohol, no ha renunciado a sus creencias, pero es seducida por los ídolos modernos del boxeo y del cine. Durante 6 meses he seguido a un pequeño grupo de jóvenes emigrantes de Níger en Treichville, suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Les propuse rodar un film donde interpretasen su propio papel, donde tuviesen el derecho de hacer y decir lo que quisiesen".
    Descarga aquí: https://mega.co.nz/#!ll8CRYST!h9ipBYylmSbk9OmDlDwWBHUsJcA4f0JJMH6LPV0hp2s

    Saludos!,
    Gustavo
    www.carbonell.com.ar

    ResponderEliminar
  3. "LA OBRA DE JORGE PRELORÁN"

    Ahora le toca el turno a "Jorge Prelorán" (Buenos Aires, Argentina, 28 de mayo de 1933 - Culver City, Estados Unidos de América, 28 de marzo de 2009), en este caso un hombre mas científico que militante quizás, una personalidad distinta, métodos diferentes. Pero que dejó una vasta e interesante obra que también fue ocultada durante mucho tiempo. Su legado: "el cine etnobiográfico".

    Durante mucho tiempo busqué poder contar con la posibilidad de tener a mano sus realizaciones, luego de mucho andar conseguí lo que es hasta ahora el único DVD que se editó como "Las películas de Jorge Prelorán 1" (espero lleguen pronto los otros) que contiene 4 documentales.

    Me da mucho gusto entonces compartirlos con ustedes con la promesa que en breve ampliaré el numero de materiales de Jorge Prelorán.

    Van los enlaces a continuación para descarga directa. ¡Que los disfruten!.

    1 - CHUCALEZNA: (1968) El film muestra a los niños de la escuelita rural de Chucalezna, en la Quebrada de Humahuaca, aprender a expresarse pictóricamente usando las paredes del aula como caballete y papel donado por el hijo de la maestra como tela. https://mega.co.nz/#!AwEQkSZR!ay4w5MDOuis6HbNeHGeSWbB9qhI9IIO0zzfd4OdQJY8

    2 - MEDARDO PANTOJA UN PINTOR JUJEÑO: (1969) Pintor y grabador de Tilcara, provincia de Jujuy, Medardo Pantoja es considerado uno de los pintores más representativos del noroeste argentino. Recibió formación académica en Buenos Aires y se desempeñó como profesor en la Universidad de Tucumán. Algunos lo llaman “el pintor de la Quebrada”, ya que documentó como pocos la Quebrada de Humahuaca. El film, casi sin palabras, constituye una experiencia visual y musical sobre su obra y los lugares en los que se inspiró. https://mega.co.nz/#!BsEkhRIR!CP9s10PnbTqaMGYaxg6JkP1jn2i5l6X0UGXGrmgiKOw

    3 - EL PICAFLOR DE COLA LARGA: (1972) Producción, compaginación y sonorización, Jorge Prelorán; fotografía, Francisco Contino; edición, Jorge Prelorán; música original, Rodrigo Montero; narración, Russell O. Salmon.
    Sumario: Una película didáctica que documenta las costumbres del picaflor. Ha sido filmada en las Sierras de Santa Bárbara, en la provincia de Salta (Argentina). Aparece en la filmografía de Prelorán por accidente: éste conoce a Francisco Contino en 1966, quien se encuentra estudiando las costumbres del picaflor y le muestra algunas filmaciones que había hecho sobre otros pájaros. Prelorán consigue película virgen y Contino se pierde por tres meses entre las Sierras de Santa Bárbara. Filma muy poca película y, además, documenta otros habitantes de la zona. Contino logra una visión bastante completa de las características de este hermoso picaflor. https://mega.co.nz/#!50kTUJIb!J86G6MBEN2zMvhNF_EzT9T1ecMHyNXwtjDFoqodd4hM

    4 - CASABINDO: (1965) Para celebrar a la Pachamana, diosa incaica de la tierra, y a Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto de todos los años se celebran la Fiesta de Casabindo. Casabindo es un pequeño pueblo situado a 3900 metros de altura, a 148 kilómetros de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, República Argentina. Allí, junto a la iglesia brilla una plaza muy especial. Durante la festividad, este solar se convertirá en el escenario de procesiones. Y de una corrida de toros. Pero en estas corridas los enérgicos y solares animales astados no morirán. El único propósito de los toreros es arrebatar una cinta de terciopelo festoneada con monedas de plata que se cimbronea entre los cuernos del vigoroso taurino.
    https://mega.co.nz/#!JtcGULgQ!b5EV-HdY6pFdWEVPWya2LmDrQkqTk0euNHeYxXL2Dw0

    ¡Saludos!,
    Gustavo
    www.carbonell.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, desde ya gracias por compartir parte de la filmografía de Jorge Prelorán. Llego a este blog buscando información sobre Rodrigo Montero para una investigación y armado de la muestra "Itinerarios del cine en Jujuy:Jorge Prelorán" a exhibirse en escuelas jujeñas. Justo de preguntaba dónde conseguir la película "El picaflor de cola larga" título del que sólo tenemos referencia en publicaciones pero que personalmente no había visto. No sabía tampoco de esa "colección" de la filmografía de Prelorán. Espero poder descargarla, en caso de que el Link esté caído, te aviso. Desde ya muchas gracias. Nora López fundacion7arte@gmail.com

      Eliminar
  4. Raymundo Gleyzer

    Quisiera compartir con ustedes la obra completa de este Realizador Argentino que fue un hombre comprometido y militante.

    A pocos días de producirse un nuevo aniversario de su desaparición en manos de la dictadura les propongo recordar y homenajear a Raymundo Gleyzer (Buenos Aires, 25 de septiembre de 1941 – desaparecido el 27 de mayo de 1976).

    Creador del grupo "Cine de la Base" junto a sus amigos militantes usando la cámara como un arma de combate.

    Es así que realiza, ya desde la clandestinidad, los mediometrajes Swift y Ni olvido ni perdón, La Masacre de Trelew con material de archivo y una nota a los líderes de Montoneros, ERP y FAR realizada por la televisión chubutense y nunca vista en medios de comunicación en esa época.

    En 1973, filma su obra cumbre, "Los traidores" que narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado que se preocupaba por la suerte de sus trabajadores a un burócrata que termina siendo el vocero de los intereses de la patronal, a partir de su excelente capacidad tanto para la negociación como para la simulación. El personaje al que hace obvia referencia Gleyzer es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en aquella época, y lo pinta con su bigote y el Torino blanco característico.

    Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los flagelos que sufren los habitantes de América Latina. Con el grupo "Cine de la Base", organiza y proyecta sus films en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina, creada por José López Rega, y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973.
    En 1976 realiza por trabajo un viaje a Nueva York, como la filmación se demora Raymundo decide volver a Argentina y allí es secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.

    Les dejo el listado con los enlaces para descarga directa en el post siguiente:

    ResponderEliminar
  5. LISTADO DE ENLACES PARA BAJAR OBRA DE RAYMUNDO GLEYZER:

    1 - "LOS TRAIDORES" De Raymundo Gleyzer
    Descarga directa aquí:
    https://mega.co.nz/#!MlVDXIyJ!K6JRCI63-_sVQc7zDNd-JUzAuEpd5BdIkFsyGH1IHEA

    2 - "LA TIERRA QUEMA" De Raymundo Gleyzer
    Descarga directa aquí: https://mega.co.nz/#!N9UDXT6A!LQGzfqPKkCyjuKACddvWjOJ0mipoyyQZOCM8iJcNmSY

    3 - "NUESTRAS ISLAS MALVINAS" De Raymundo Gleyzer
    Descarga directa aquí:
    https://mega.co.nz/#!NoUhUZqQ!A-yVbYQwS-0LI2m0fl8nX53TR3AMsH6EV2-iIYQBLOU

    4 - "MÉXICO LA REVOLUCIÓN CONGELADA" De Raymundo Gleyzer
    Descarga directa aquí https://mega.co.nz/#!8olgkToY!nNE8llX6imea4uG5868omATd6S2Gm5bP86d1_pFLSCQ

    5 - "ENTREVISTA A GLEYZER" Entrevista inédita a Raymundo Gleyzer por Peter Schumann Descarga directa aquí
    https://mega.co.nz/#!VskS2CbS!-rPeazW_bNwunRAH0drcrfwQzYr8giH-1AaGpN7fMTs

    6 - "Banco Nacional de Desarrollo (BND)" De Raymundo Gleyzer. Comunicado Cinematográfico del ERP Nº2. 1972. (B y N). Corto que relata cómo miembros del ERP realizaron un espectacular golpe ingresando a la bóveda del Banco gracias a la colaboración de dos simpatizantes de la agrupación.
    Descarga directa aquí: https://mega.co.nz/#!ZwkUBTRD!Ons6YeJmRzDtV04XhFROtdVquW_Kalj8l61EfY6JB_8

    7 - "Ni olvido ni perdón" De Raymundo Gleyzer Grupo Cine de la Base. 1972. (B y N). Mediometraje que explica los verdaderos hechos de la fuga del penal de Rawson, el escape de los dirigentes máximos de las organizaciones del ERP, FAR y Montoneros y la posterior asesinato a los 19 guerrilleros en la Base Aeronaval de Trelew.
    Descarga directa aquí: https://mega.co.nz/#!cxtgxSzI!VMisgOqShc1JMYOm6dgEjRo1r77lxSipYn2rws6rJg0

    8 - "Swift" De Raymundo Gleyzer. Comunicado cinematográfico del ERP Nº 5 y 7. 1972. (B y N). Distribuida en forma clandestina, trata de la captura del cónsul británico, Stanley Silvester, y el pedido de rescate por parte del ERP que consistió en 25 millones de pesos a repartir a los obreros en alimentos, frazadas y por mejoras en las condiciones de trabajo. Descarga directa aquí: https://mega.co.nz/#!QhMVGQQB!FnNdPyezLHddLCM2o7Uypj2uvsTLhd663fli5o3fuJc

    9 - "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan". De Raymundo Gleyzer Grupo Cine de la Base. 1974 (B y N). Es el trabajo más sólido de este grupo y el último de Raymundo con ellos. La maduración del grupo acá se observa como siempre, en la sagacidad de denuncia nunca atada a los lineamientos estéticos formales de la época. Este documental se destaca por la frescura y el humor, por la búsqueda por crear un cine que combine todos los soportes artísticos y sonoros al alcance de la gente.
    Descarga directa aquí:
    https://mega.co.nz/#!MkEUjb4K!QmEfp0O1q8NIjx0ukSTabbF--Kvz0VLfdoL2TfI9-6Y

    10 - "Las AAA son las tres armas" Grupo Cine de la Base. 1977. Argumento: Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar. (B y N). Primer film realizado por el grupo luego de la desaparición de Gleyzer. Grabado en Perú, basado en el argumento de la carta de Walsh y pensado exclusivamente para se difundiera en el resto del mundo para informar sobre las desapariciones de personas y la ferocidad de la dictadura militar Argentina.
    Descarga directa aquí: https://mega.co.nz/#!Yl9AQDzD!YtK1MP4VI6RTTpEJ93ayN2f2VhZNKK9WofTtiwdUUck

    ¡Saludos!,
    Gustavo
    www.carbonell.com.ar

    ResponderEliminar