Patricia Bermúdez Arboleda
Horario: Lun. – Mie. 17h00 – 20h00
Módulo: May.- Jul. 2011
Créditos: 4. Modalidad: presencial
Descripción:
Este curso busca un acercamiento a la producción documental. Se profundiza en narrativa audiovisual y en guión documental. Los trabajos finales serán el video documental y el dossier del proyecto. Cada semana se ven documentales latinoamericanos fuera del horario de clases y de manera opcional.
Metas y resultados del curso:
- Los-as estudiantes llevan a cabo un proyecto documental desde su etapa inicial.
- Analizarán de qué manera el video puede convertirse en parte integrante de su investigación.
- Ser capaces de filmar profesionalmente y de desarrollar proyectos documentales.
Requisitos: Para este curso se necesitan conocimientos básicos en manejo de cámara, iluminación, sonido y edición, y también nociones sobre lenguaje audiovisual.
Sobre equipos: Los equipos de filmación son de Flacso y los estudiantes se comprometen a su buen uso.
Evaluación:
Lecturas, visionados y comentarios | 5% |
Avances proyecto documental | 25% |
Proyecto documental escrito (Dossier) | 30% |
Video documental – proyecto final | 40% |
Contenidos
primera semana
23 May. | Introducción a la narración. Contenidos de la historia. Estructura. Ejemplos audiovisuales. Textos para esta clase: - Canet, Fernando y Prósper, Josep (2009) “Introducción a la narración”. En Narrativa Audiovisual. Estrategias y resursos, Fernando Canet y Josep Prósper: 17- 42. Madrid: Editorial SINTESIS. - Canet, Fernando y Prósper, Josep (2009) “Contenidos de la Historia: Sucesos y Existentes”. En Narrativa Audiovisual. Estrategias y resursos, Fernando Canet y Josep Prósper: 43-94. Madrid: Editorial SINTESIS. - Sánchez-Escalonilla, Antonio (2002) “El motor de la acción”. En Estrategias de Guión Cinematográfico, Antonio Sánchez-Escalonilla: 117-137. Barcelona: Ariel Cine. |
25 May. | El documental: modos de representación. Ejemplos audiovisuales. Guión: primera parte. Preproducción. Textos para esta clase: - León, Bienvenido (2009) “El Documental Cinematográfico y Televisivo”. En Dirección de documentales para televisión. Guión, producción y realización, Bienvenido León: 21-30. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. - Rabiger, Michael (2007) “Breve y práctica historia del documental”. En Tratado de dirección de documentales, Michael Rabiger: 19-52. Barcelona: Ediciones Omega. (no obligatoria) - Guzmán, Patricio (1998). El guión documental. Revista Viridiana, Madrid. - León, Bienvenido (2009) “El Guión”. En Dirección de documentales para televisión. Guión, producción y realización, Bienvenido León: 85-108. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Tarea: ideas documentales. |
segunda semana
30 May. | Comentarios sobre las ideas. Guión: segunda parte. Dossier del proyecto. Textos para esta clase: - Rabiger, Michael (2007) “La investigación previa al proyecto escrito”. En Tratado de dirección de documentales, Michael Rabiger: 221-273. Barcelona: Ediciones Omega. - Ardèvol, Elisenda (2006) “Una cámara en el campo”. En La búsqueda de una mirada. Antropología visual y cine etnográfico, Elisenda Ardèvol: 197-244. Barcelona: Editorial UOC (no obligatoria) . |
01 Jun. | Guión: tercera parte. Dossier del proyecto. Texto para esta clase: - Rabiger, Michael (2007) “Evidencias y Puntos de Vista en el Documental”. En Tratado de dirección de documentales, Michael Rabiger: 64-85. Barcelona: Ediciones Omega. - Rabiger, Michael (2007) “El reto y la complejidad de la autoría”. En Tratado de dirección de documentales, Michael Rabiger: 99-109. Barcelona: Ediciones Omega. Tarea: investigación previa, locaciones y personajes. Sinopsis y tratamiento. |
tercera semana
06 Jun. | Producción: revisión equipo de filmación: cámara, iluminación, sonido directo, entrevistas. Texto para clase: - Rabiger, Michael (2007) “Material de cámara y procedimientos de rodaje”. En Tratado de dirección de documentales, Michael Rabiger: 307-322. Barcelona: Ediciones Omega (no obligatoria). - Rabiger, Michael (2007) “Entrevistas”. En Tratado de dirección de documentales, Michael Rabiger: 353-373. Barcelona: Ediciones Omega (no obligatoria). Tarea: Plan de rodaje, presupuesto y financiación. |
08 Jun. | Revisiones guión documental y avances del dossier del proyecto. |
cuarta semana
13 Jun. | Rodaje |
15 Jun. | Rodaje |
quinta semana
20 Jun. | Rodaje |
22 Jun. | Rodaje Texto para clase: - Rabiger, Michael (2007) “Empieza la postproducción”. En Tratado de dirección de documentales, Michael Rabiger: 441-456. Barcelona: Ediciones Omega (no obligatoria) . |
sexta semana
27 Jun. | Rodaje |
29 Jun. | Postproducción: guión y montaje primer corte Texto para clase: - Rabiger, Michael (2007) “El primer montaje”. En Tratado de dirección de documentales, Michael Rabiger: 464-479. Barcelona: Ediciones Omega (no obligatoria) . - Chion, Michel: Selección de “Elementos de una obra dramática” en Repertorio No. 1, México, 1987 (no obligatoria). |
séptima semana
04 Jul. | Montaje |
06 Jul. | Montaje |
octava semana
11 Jul. | Postproducción imagen y sonido |
13 Jul. | Postproducción imagen y sonido |
novena semana
18 Jul. | Visionado y comentarios. Entrega final dossier del proyecto y video. |
20 Jul. | Visionado y comentarios. Entrega final dossier del proyecto y video. |
Bibliografía Adicional:
Documental, Guión, Técnicas y Narrativa
- Aumont, Jacques y Marie, Michel (1990). Análisis del film, Barcelona, España: Editorial Paidós.
- Barbash, Ilisa and Taylor, Lucien (1997) Cross-Cultural Filmmaking. USA. University of California Press.
- Barnouw, Erik (2005) El documental. Historia y estilo, Barcelona: Editorial Gedisa.
- Bordwell, David (1996). La narración en el cine de ficción, Barcelona, España: Editorial Paidós.
- Burton, Julianne (ed) (1990) The social documentary in Latin America, USA: University of Pittsburg Press.
- Chion, Michel (1995). Cómo se escribe un guión. Madrid, España: Cátedra Signo e Imagen.
- Field, Syd (1995). El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones. Madrid, España: Plot Ediciones.
- León, Bienvenido (2009) Dirección de documentales para televisión. Guión, producción y realización, Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
- León, Christian (2005). El Cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana, Quito, Ecuador. Corporación Editora Nacional-UASB.
- León, Christian (2009). Cine, performatividad y resistencia. Apuntes para la crítica del documental indigenista en Ecuador. En Carlos Arcos (Comp.), Sociedad, cultura y literatura (pp. 321-336). Quito: Flacso Ecuador y Ministerio de Cultura. http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=111805&tab=opac
- León Christian (2010). Reinventando al Otro: El documental indigenista en el Ecuador, Quito: Consejo Nacional de Cinematografía.
- McKeee, Robert (2006). El guión: sustancia estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona, España: Alba Ediciones.
- Paranaguá, Paulo Antonio (ed) (2003). Cine Documental en América Latina, Paulo Antonio Paranaguá, Madrid: Cátedra Signo e Imagen.
- Patiño, Sandra (2009) Acercamiento al documental en la Historia del Audiovisual Colombiano, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Rabiger, Michael (2005) Dirección de documentales, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
- Rabiger, Michael (2007). Tratado de dirección de Documentales, Barcelona: Ediciones Omega.
- Sánchez-Escalonilla, Antonio (2001). Estrategias de Guión Cinematográfico. Barcelona, España: Ariel Ediciones.
- Seger, Linda (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona, España. Paidós.
- Seger, Linda (2007). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid, España. Ediciones Rialp, S.A.
- Serrano, Jorge Luis (2001). El nacimiento de una noción: apuntes sobre el cine ecuatoriano. Quito, Ecuador. Editorial Acuario.
- Cinemoria. Catálogo Videoteca. Festival EDOC 2002-2008 (para solicitar documentales) http://www.festivaledoc.org/edoc9/site/contents/.
Antropología Visual
- Banks, Marcus y Morphy, Howard (eds) (1999). Rethinking visual anthropology, New Haven: London: Yale University Press
- Hockings, Paul (ed) (2003) Principles of Visual Anthropology, Berlin and New York: Mouton de Gruyter.
- MacDougall, David (1998) Transcultural Cinema, New Jersey: Princeton University Press.
- Martínez Pérez, Ana (2008) La antropología visual, España: Editorial Sintesis.
- Poole, Deborah (2000). Visión, Raza y Modernidad. Una economía visual del mundo andino de imágenes, Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo.
- Postma, Metje and Crawford, Peter Ian (eds) (2006) Reflecting Visual Ethnography –using the camera in anthropological research-, Leiden and Denmark: CNWS Publication, Leiden & Intervention Press Hojbjerg.
- Ruby, Jay (2000). Picturing Culture. Explorations of Film & Anthropology, Chicago and London: The University of Chicago Press.
Herramientas audiovisuales para la investigación
- Ardevol Piera, Elisenda (1996). Representación y cine etnográfico. Quaderns de I´ICA, núm. 10. Disponible en: http://cv.uoc.edu/~grc0_000199_web/pagina_personal/eardevol_pub_cat.htm
- Buxó, Ma. Jesús y De Miguel, Jesús M (eds) (1999), De la investigación audiovisual. Fotografía, Cine, Video, Televisión, Barcelona: Ediciones Proyecto a.
- Martínez Pérez, Ana (2008) La antropología visual, España: Editorial Sintesis.
- Pink, Sarah, Kurti, László and Afonso, Ana Isabel (eds) (2004) Working images. Visual research and representation in ethnography, Eastbourne: CPI Antony Rowe.
La videografía documental que se verá durante el módulo se les dará el primer día de clases.
Horas de oficina:
9h00 – 12h00 (previa cita) PB-10 entrando por biblioteca
Tel: 3238888 ext: 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario