Syllabus - Historia y teoría del documental etnográfico

HISTORIA  Y  TEORIA  DEL  DOCUMENTAL  ETNOGRÁFICO
Profesora Anna Wilking, M. Phil, Antropología Cultural, New York University                                      
E-mail: avw202@nyu.edu                                                                                                                   Oct.-Dic. 2010 FLACSO-Ecuador                                                                                              
Horario: Lunes y miércoles 5:00pm-8:00pm                                                                                                                                                 

Esta materia explora la historia y evolución del género del cine etnográfico, y los amplios temas de representación transcultural que con él emergen. Los documentales son ubicados en el contexto de un área discursiva en evolución, formada por las preocupaciones de su tiempo y respuestas a críticas. Qué valor han tenido las respuestas teóricas y cinemáticas para los esfuerzos realizados por crear representaciones visuales de la cultura, desde las construcciones tempranas románticas de Robert Flaherty, a los trabajos cinematográficos recientes, al cine científico de los periodos Americanos post-guerra, y la reflexividad experimental de Jean Rouch y otros.

El documental etnográfico tiene un estatus altamente polémico dentro de la antropología, los estudios cinemáticos, y la práctica documental. En este seminario, situamos el documental etnográfico dentro del proyecto más amplio de la representación de las vidas culturales, y especialmente de los “nativos.” Empezando con lo que se consideran los primeros ejemplos del género, examinaremos la forma en que éstos emergen en un contexto intelectual y una economía política particulares. Consideraremos los trabajos claves que han definido el género y las innovaciones conceptuales y formales que con ellos se asocian, abarcando preguntas relacionadas a la teoría social y documental. A lo largo de la materia, tendremos en mente las propiedades del filme como práctica significativa, su estatus como forma de conocimiento antropológico, y las preocupaciones éticas y políticas que emergen con la representación transcultural.

REQUERIMIENTOS DE LA MATERIA        
1) La asistencia a clase y la lectura del material asignado como preparación para las discusiones en clase son obligatorias. Los estudiantes deben llegar a clase a tiempo y apagar sus celulares durante la clase. 25%
2) Los estudiantes deben escribir una respuesta crítica de una página para 7 clases en base a las lecturas asignadas y utilizando ejemplos concretos de los filmes vistos. Se debe usar citas para apoyar los argumentos.  35%
3) Los estudiantes escribirán una monografía final (15 páginas máximo) en uno de los siguientes temas:   40%
            * Teoría y/o historia del documental etnográfico.    
* Análisis de los trabajos de un director de cine en particular.
            * Comparación de varios documentales, discutiendo los temas principales de los mismos.

La estructura de cada clase:                                                                                                                 
1)      Discusión de las lecturas y análisis de los documentales vistos en la clase anterior (90 min).
2)      Descanso (10-15 min) dependiendo de la duración del documental presentado ese día.
3)      Proyección de una (o dos) película(s) (60-90 min)
______________________________________________________________________________
SESIÓN 1: Introducción
Proyección: Nanook of the North (1922), 79 min, B&W; Robert Flaherty
Lecturas:  
Barnouw, Erik. 1993. Documentary: A History of the Non-Fiction Film. Oxford: Oxford UP,                pp. 33-51.
MacDougall, David.  1988. “The Subjective Voice in Ethnographic Film.” In Transcultural                   Cinema. Princeton: Princeton University Press, pp.103-105. “Exterior Dramatization”
Russell, Catherine. 1999. “Playing Primitive.” Experimental Ethnography. Duke: Duke UP,                   pp.108-110.
Winston, Brian. 1986. “The White Man’s Burden: The example of Robert Flaherty.” pp. 58-60.
______________________________________________________________________________
SESIÓN 2: Cine Científico: Margaret Mead
Proyecciones: Karba’s first years (1950), 19 min. Mead                                                                                           
            A Balinese Family (1952), Mead
            Bathing babies in three cultures (1951), 9 min, Mead                     
Lecturas:
Jacknis, Ira. 1986. “Margaret Mead and Gregory Bateson in Bali: Their Use of Photography and                       Film. Cultural Anthropology 160-177.    
Lakoff, Andrew. 1996. “Freezing Time: Margaret Mead’s Diagnostic Photography.” Visual       Anthropology Review. 12(1): 1-18.
______________________________________________________________________________
SESIÓN 3: Cine Observacional: John Marshall (1)
Proyección: The Hunters (1958), 73 min., Marshall
Lecturas:
Tomaselli, Keyan G. and John P. Homiak. 1999. “Powering popular conceptions: The !Kung in                         the Marshall family and expedition films of the 1950s.” Visual Anthropology 12(2): 153-                  184.
Wilmsen, Edwin N. 1999. “Knowledge as the source of progress: The Marshall Family                          Testament to the ‘Bushmen.’Visual Anthropology 12(2): 213-214,  241-247.
_____________________________________________________________________________
SESIÓN 4: Representaciones del sujeto: John Marshall (2)
Proyección: N!ai, The Story of a !Kung Woman (1979), 60 min, Marshall
Lecturas:
MacDougall, David. 1998. “The Fate of the Cinema Subject.”  Transcultural Cinema. Princeton:                      Princeton University Press: 25-40.
Nichols, Bill. 1991. “The Ethnographer’s Tale.” Visual Anthropology Review. 7(2): 31-47.
Ruby, Jay. 1991. “Speaking For, Speaking About, Speaking With, or Speaking Alongside.”                   Visual Anthropology Review. 7(2): 50-67.
______________________________________________________________________________
SESIÓN 5: La camera sin privilegia: David and Judith MacDougall
Proyección: To Live with Herds (1973), 70 min., D&J MacDougall
Lecturas:
MacDougall, David. “Subtitling Ethnographic Films.”  Transcultural Cinema. Princeton:                       Princeton University Press: 165-177.
MacDougall, David. “Unprivileged Camera Style.”  Transcultural Cinema. Princeton:                Princeton University Press: 199-208.
______________________________________________________________________________
SESIÓN 6: Cinéma vérité y etnografía participante: Jean Rouch (1)
Proyección: Jaguar (1954-67), 93 min. J. Rouch
Lecturas:
Himpele, Jeff and Faye Ginsburg, eds. 2005. Ciné-Trance: A Tribute to Jean Rouch (1917-2004).         Visual Anthropology. 107(1): 108-129
Rouch, Jean. 2003. “The Camera and the Man.” In Ciné-Ethnography, ed. Steven Feld.                         Minneapolis: University of MN Press: 29-46.
Rouch, Jean with John Marshall and John W. Adams. 2003. “Jaguar.”  In Ciné-Ethnography, ed.                      Steven Feld. Minneapolis: University of MN Press: 204-209.
______________________________________________________________________________
SESIÓN 7: Cinéma vérité y etnografía participante: Jean Rouch (2)
Proyección: Chronicle of a Summer (1960), 90 min. J. Rouch and Edgar Morin
Lecturas:
Morin, Edgar. 2003. “Chronicle of a Film.” In Ciné-Ethnography, ed. Steven Feld. Minneapolis:                       University of MN Press: 229-265.
Rouch, Jean with Dan Georgakas, Udayan Gupta, and Judy Janda. 2003. “The Politics of Visual                      Anthropology.” In Ciné-Ethnography, ed. Steven Feld. Minneapolis: University of MN                         Press: 210-225.
______________________________________________________________________________
SESIÓN 8: Cine experimental: Rituales de posesión
Proyecciones: Les Maîtres fous (The Mad Masters) (1954), 36 min. J. Rouch
                        Trance and Dance in Bali (1951), 22min. Mead and Gregory Bateson
                        Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti (1947-1985), 60 min., Maya Deren,                                      Teiji Ito and Cherel Ito
Lecturas:
Rouch, Jean with John Marshall and John W. Adams. 2003. “Les Maîtres fous.”  In Ciné                       -Ethnography ed., Steven Feld. Minneapolis: University of MN Press: 188-195.
Russell, Catherine. 1999. “Ecstatic Ethnography: Filming Possession Rituals.” In                        Experimental Ethnography. Durham: Duke University Press, pp. 193-229.
______________________________________________________________________________
SESIÓN 9: Documental etnográfico reflexivo: Timothy Asch
Proyecciones: The Feast (1970) 29 min. T. Asch and Napoleon Chagnon
           The Axe Fight (1975) 30 min. T. Asch and Napoleon Chagnon      
Lecturas:  
Asch, Timothy, with Jesus Ignacio Cardozo, Hortensia Cabellero, and Jose Bortoli. 1991.                      “Relinquishing Control Over Representation: Toward Sharing Visual Communication                Skills with the Yanomami.” Visual Anthropology Review 7(2): 102-106.
Marks, Dan. 1995. “Ethnography and Ethnographic Film: From Flaherty to Asch and After.”                American Anthropologist 97(2): 339-347.
Martínez, Wilton. 1995. “The challenges of a pioneer: Tim Asch, Otherness, and film reception.”                      Visual Anthropology Review 11(1): 53-82.
Ruby, Jay. 1995. “Out of Sync: The Cinema of Tim Asch” Visual Anthropology Review 11(1): 19-37.              _____________________________________________________________________________
SESIÓN 10: Fotografía y cine etnográfico: David and Judith MacDougall
Proyección: Photo Wallahs (1991), 60 min., D&J MacDougall
Lecturas:
MacDougall, David. 1992. “Photo Wallahs: an encounter with photography.” Visual                              Anthropology Review 8(2): 96-100.
Ostor, Akos. 1993. “Filming Photography with the MacDougalls in India.” Visual Anthropology                       Review. 9(2): 126-131.
Pinney, Christopher. 1993. “Photo Wallahs and the Uses of Visual Anthropology.” Visual                     Anthropology Review. 9(2): 118-125.
______________________________________________________________________________
SESIÓN 11: Marginalizados en New York City: Raza y identidades de genero
Proyecciones: Paris is Burning (1990), 71 min,. Jennie Livingston
                        Carmen’s Place (2009), 18 min., Anna Wilking
Lecturas:
Chabot Davis, Kimberly. 1999. “White Filmmakers and Minority Subjects: Cinema Vérité and              the Politics of Irony in ‘Hoop Dreams’ and ‘Paris is Burning.” South Atlantic Review                  64(1): 26-47.
Harper, Phillip Brian. 1994. “The Subversive Edge: Paris is Burning, Social Critique, and the                 Limits of Subjective Agency.” Diacritics 24(2/3): 90-103.
Hentzi, Gary. Winter 1991-1992. “Paris is Burning.” Film Quarterly 45(2): 35-37.
______________________________________________________________________________
SESIÓN 12: Sujetos “post-colonial”: Dennis O’Rourke (1)
Proyección: Cannibal Tours (1987), 77 min. O’Rourke
Lecturas:
Bruner, Edward M. 1989. “Of Cannibals, Tourists, and Ethnographers.” Cultural                                   Anthropology. 4(4): 438-445.
Lutkehaus, Nancy Christine. 1989. “On Ethnography, Film and Representation: An interview               with Dennis O’Rourke.” Cultural Anthropology. 4(4): 422-437.
MacCannell, Dean. 1989. “Cannibal Tours.” Visual Anthropology Review. 14-24.
Young, Katherine. 1992. “Visuality and the Category of the Other.” Visual Anthropology                      Review. 8(1): 92-96.  ______________________________________________________________________________
SESIÓN 13: Los éticos de cine etnografía: Dennis O’Rourke (2)
Proyección: A Good Woman of Bangkok (1991), 82 min. O’Rourke
Lecturas:
Rieker, Martina. 1993.  “Narrating the Pot-Colonial Everyday: An Interrogation of The Good               Woman of Bangkok.” Visual Anthropology Review 9(1): 116-122.
O’Rourke, Dennis. 1993. “O’Rourke replies: A Rejoinder to Rieker’s Interrogation.” Visual                  Anthropology Review 9(2): 114-117. ______________________________________________________________________________
SESIÓN 14: Cine Indígena (1): Ficción-documental
Proyección: Atanarjuat: The Fast Runner (2001), 90 min. Zacharias Kunuk
Lecturas:
Bessire, Lucas. 2003. “Talking Back to Primitivism: Divided Audiences, Collective Desires.”                American Anthropologist 105(4): 832-838.
Ginsburg, Faye. 2003. “Atanarjuat Off-Screen: From ‘Media Reservations’ to the World Stage.”                      American Anthropologist 105(4): 827-830.
Huhndorf, Shari. 2003. “Atanarjuat, The Fast Runner: Culture, History, and Politics in Inuit                  Media.” American Anthropologist 105(4): 822-825-______________________________________________________________________________
SESIÓN 15: Cine Indígena (2)
Proyección: Babakieuria (1988), 30 min. Aboriginal Programs Unit/ABC
Lecturas:   
Ginsburg, Faye. 1993. “Station Identification: the aboriginal programs unit of the Australian broadcasting corporation.” Visual Anthropology Review (9)2: 92-97.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario