Producción : MARTA ANDREU y SUSANA BENITO
Dirección de fotografía: CARLOS VÁSQUEZ
Sonido: AMANDA VILLAVIEJA
Montaje: NÚRIA ESQUERRA y CARLOS GARCÍA
Título original: CUCHILLO DE PALO
Duración: 93 minutos
Diálogos versión original: ESPAÑOL
Subtítulos: INGLÉS
Formato rodaje: VIDEO DIGITAL y SUPER 8 mm
Formato de exhibición: BETACAM DIGITAL
Este es un documental intimista narrado en primera persona por Renate, la directora, quien busca, diez años después de la muerte de su tío, las pistas para conocer quién fue él realmente.
Rodolfo, quien aparentemente murió de tristeza, es el punto de partida de la narración. Fue el único de sus tíos que no quiso ser herrero, como su abuelo, sino bailarín. Todo esto en el Paraguay de los 80, bajo la dictadura de Stroessner.
Al ir tras las huellas de su tío, la narradora nos aproxima hacia un tema silenciado durante mucho tiempo en Paraguay, mucho más durante la dictadura. Rodolfo había sido incluido en las lista de homosexuales, llamados también 108. Él había sido apresado y torturado a causa de esto. Al buscar en su memoria y en la de su padre y los amigos de Rodolfo, Renate confronta a dos generaciones.
La directora no solo encuentra rastros del pasado de Rodolfo sino también a su propio padre, para quien es difícil hablar de su hermano y del pasado. Uno de los recuerdos más dolorosos de la directora es el de la relación que su familia estableció con su tío, a quien querían profundamente pero al que alejaron poco a poco. Renate le pregunta a su padre por qué no le dejaban acercarse a los niños de la familia, critica duramente a su padre, lo enfrenta y se encuentra con temor y dolor. Busca fotografías y encuentra a su tío siempre lejos, siempre fuera del encuadre, siempre solo.
En este documental se desvela una parte de la historia escondida y silenciada de su país, un duro reto, tomando en cuenta que no había ninguna película acerca de este período. Ella menciona que el único mecanismo que encontró la generación de su padre fue callar para olvidar y ocultar para borrar. Ella, en cambio, procura sacar a la luz el tema, enfrentarlo y dejar el silencio para encontrar la verdad.
Además de introducirnos en su historia familiar, la directora hace un recuento histórico del Paraguay que vivió su tío. La dictadura de Stroessner de 1954 hasta 1989, los 35 años de violación sistemática de los derechos humanos, en los que se contabilizaron entre 3 000 y 4 000 asesinatos, más de 500 desaparecidos, millares de presos políticos y más de un millón de exiliados.
En este contexto, Stroessner mandó elaborar listas negras de homosexuales, estas eran conocidas como “las lista de los 108”, este número se convirtió en el sinónimo de maricón, por lo que el número se ha suprimido suprimido de las habitaciones de hoteles, casas y matrículas de autos.
Rodolfo Héctor Costa Torres era el número 41 en una de las listas públicas de homosexuales.
En este documental las políticas de la memoria surgen a partir del relato sobre esa dura época de dictadura, opresión y silencio de personajes como el padre de la directora, amigos de Rodolfo y ella misma. Se trata de romper el silencio sobre un tema que poco a poco ha dejado de ser tabú pero que no deja de ser difícil, sobre todo para la generación a la que Renate confronta, la de su padre.
Es un relato autobiográfico e íntimo, ella cuenta sus recuerdos, busca a su tío en la memoria de los otros y en la suya, pero también abarca parte de la memoria de toda una sociedad, lo que se prefirió olvidar para no enfrentar, en momentos en los que el silencio podía ser equivalente a la vida.
En una entrevista, la directora dice: “al principio del rodaje quería que mi padre me entendiera a mí pero al final comprendí que somos los hijos los que tenemos que entender a los padres, que vivieron cosas que no podemos imaginar y que fueron muy duras” (…) “la doble moral y el cinismo de la dictadura son huellas muy difíciles de borrar”.
Varios de los entrevistados, amigos del tío de Renate -la directora del Cuchillo de Palo- piden copias de uno de los documentos "Lista de Homosexuales", NO QUIEREN OLVIDAR.
ResponderEliminarEstos documentos eran redactados por la policía y distribuidos en distintos lugares de Paraguay por el gobierno. Con el fin de divulgar la identidad diversa de las personas para conseguir segregación y verguenza social.
A pesar de que estos documentos traen memorias dolorosas para las personas que aparecen en las listas, ellas han decidido no olvidar. Uno de ellos explica a la sobrina de Héctor que, tenía una copia pero un cura le dijo que es mejor botarla y quemarla, él lo hizo pero cambió de parecer y quiere tener una copia.
Es cierto lo que acota Patricia sobre la mayor parte de las personas de las generaciones de Paraguay que vivieron la dictadura. Prefieren no hablar, prefieren callar y confiar en Dios al parecer. La vecina del tío, no tiene que decir y dice que se atraza a su novena, el padre de Renate esta constantemente citando a la misa y a la biblia y tampoco tiene ganas de recordar, se niega a creer o admitir frente a su hija que su hermano fue torturado.
De acuerdo con Patricia que este docuemntal empieza a romper el hielo con respecto a la dictadura Paraguaya, pero aun se lo hace sigilosamente, como el documental sucede. Es bastante íntimo, la mayor parte de personajes abren sus casas y en conversaciones pausadas ayuda a Renate a construir la historia de su tío, que es a la vez un fragmento de la historia de Paraguay.