Documental: La batalla de Chile I - Comentado por: Estefania Luna


Dirección, producción, guión: Patricio Guzmán.
Director de fotografía y cámara: Jorge Müller Silva.
Montaje: Pedro Chaskel.
Sonido directo: Bernardo Menz.
Casa de producción: Equipo Tercer Año (Patricio Guzmán).
Soporte de rodaje: 16 MM. Blanco y negro. Soporte definitivo: 35 MM (1.85), DVD y Beta Pal.

“La Batalla de Chile” es un documental histórico que en las décadas de los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo. No es un filme de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Su autor y director trabajó con un equipo en medio de los acontecimientos. El material virgen (película de l6 MM en blanco y negro) fue una contribución del documentalista francés Chris Marker y el montaje se realizó gracias a la colaboración del Instituto de Cinematografía Cubano (ICAIC). Jorge Müller Silva (el cámara del filme) fue secuestrado por la policía militar de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.000 desaparecidos que todavía hay en Chile. “La Batalla de Chile” ha sido objeto de la censura en Chile y nunca ha sido emitida por la televisión pública.

SINOPSIS DE LA PRIMERA PARTE (“La Insurrección de la Burguesía”, 100’) :
Salvador Allende pone en marcha un programa de profundas transformaciones sociales y políticas. Desde el primer día la derecha organiza contra él una serie de huelgas salvajes mientras la Casa Blanca le asfixia económicamente. A pesar del boicot --en marzo de 1973-- los partidos que apoyan a Allende obtienen el 43,4 por ciento de los votos. La derecha comprende que los mecanismos legales ya no les sirven. De ahora en adelante su estrategia será la estrategia del golpe de estado. “La Batalla de Chile” es un fresco que muestra paso a paso estos hechos que conmovieron al mundo.

Información extraida de: http://www.patricioguzman.com/index.php?page=films_dett&fid=1


Por: Estefanía Guadalupe Luna Montero
En 1973, luego de tres años del gobierno de Salvador Allende en Chile, la influencia norteamericana en pleno escenario de la Guerra Fría influye en la oposición chilena para impedir el libre gobierno del hasta entonces único gobierno marxista elegido en las urnas. La gente apropiaba los discursos, tanto de la derecha, en donde se pedía liberar a Chile de los “comunistas, marxistas, podridos”, como de la izquierda que al grito de “la izquierda unida jamás será vencida” proclamaban un gobierno para el pueblo y un ala trabajadora con conciencia de clase. Previo al golpe de estado, Chile se polarizaba en dos bandos cuyo diálogo resultaba cada vez irreconciliable. Asimismo, las estrategias de la derecha parlamentaria buscaban evidenciar la ineficiencia del gobierno de Allende, inicialmente con el boicot alimentario instaurado con el cierre de relaciones entre Estados Unidos y Chile, posteriormente con la repetida negativa de la puesta en marcha de nuevas políticas públicas por parte de la izquierda, entre otras.

La cámara es uno de los elementos técnicos que favorecen la descripción de los personajes, ésta se inmiscuye en los espacios privados, desde dónde se construye la memoria de los sujetos que participan en el documental, para hacerlos públicos. Esta memoria es polifónica. Sin embargo los testimonios presentan una memoria colectiva en conflicto, misma que tiene matices de individualidad por momentos pero retoma, casi siempre, la voz del grupo. La verbalización de la memoria que se construye y de las expectativas de la población chilena para el futuro del país evidencia el carácter performativo de la cámara, ésta funge como un estímulo que busca hacer visible la experiencia personal para, entonces, asociarla a una experiencia colectiva.

El registro audiovisual de lo que antecedió el golpe de estado chileno y el uso del voice of god como mediador entre las partes, aunque con una clara crítica hacia la derecha,  muestra un escenario diverso en donde hombres bien vestidos y mujeres de gafas y cigarrillos en la mano apoyan al Partido Nacional y auguran la libertad del país a partir de la derrota de la Unidad Popular, pero también donde las respuestas apasionadas se podrían ejemplificar en los gritos de una mujer rubia con gafas que se acerca a la cámara y que se enfrenta abiertamente al sujeto que está frente a la pantalla. Hay un juego que el documental instaura entre los actores sociales que intervienen en el acontecimiento y es que la cámara está cerca de la sociedad civil y enfatiza su voz pero no la de los “otros”, en este caso la de los políticos a quienes a través del montaje se señalan pero de quienes se escucha decir poco.


 

4 comentarios:

  1. Concuerdo con Estefania especialmente en dos aspectos de su resena acerca de la Batalla de Chile. En primer lugar, en el papel protagónico de la cámara, no sólo como instrumento para el registro de la historia del golpe de Estado en Chile, sino como motivadora para el debate entre las diferentes posiciones de este conflicto. Es una cámara que pareciera tener conciencia del proceso histórico que se gestaba. Escarba en cada lugar, detalla los cuerpos y los rostros que cuentan por si solos lo que ahí pasaba. La Batalla de Chile es un documental que podría verse sin audio y aun así no perdería su riqueza narrativa. Por otra parte, concuerdo con ella en que, aunque evidentemente Patricio Guzmán toma partido en este conflicto y su película constituye una denuncia de lo que venía sucediendo en Chile, alcanza también la ecuanimidad suficiente para presentar una memoria colectiva en conflicto que se mueve permanentemente entre lo individual y lo grupal. Esta es otra de las grandes riquezas de este filme, no se queda en lo estructural, no borra a las personas, lo que aquí vemos es lo que la gente sentía, los anhelos y esperanzas de cada uno de los lados del conflicto, la Batalla de Chile es un recorrido en varios niveles por un momento histórico, nos lleva permanentemente de las subjetividades a las acciones colectivas y a las condiciones contextuales que presionaron el desarrollo de ese 11 de septiembre cuando la violencia derrotó por un momento a la democracia.

    Julio Palacios

    ResponderEliminar
  2. Hola Estefanía, No sabia de este documental. Pero cuando estuve buscando mas sobre tu trabajo encuentre eso. Vamos a ver si entiendo todo que dicen ellos :) - viru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viru! Mira dónde nos encontramos otra vez. Espero todo vaya bien y bonito en tu viaje, buena vibra para tu camino, un abrazote.
      Fanny

      Eliminar
    2. Un abrazo a la luna también :) Bueno voy a continuar la conversación por el correo para dejar este espacio para charlas serias! :)

      Eliminar