Sinopsis
Los rubios es un recorrido por diversos estados de la memoria a partir de la ausencia de los padres de la protagonista. Fragmentos, fantasías, relatos y fotos dan forma a una realidad que pertenece al pasado y se proyecta en el presente.
Guión:
Albertina CarriAño: 2003
Los Rubios
Dir: Albertina Carri
Este film de la directora argentina Albertina Carri es una búsqueda de la directora por rescatar el recuerdo de sus padres, quienes fueron secuestrados y desaparecidos en la década de los 70 cuando ella y sus dos hermanas era aun muy pequeñas.
La directora utiliza varios elementos de lenguaje que transitan entre la realidad y la ficción para relatar esta búsqueda y este encuentro, encuentro con lo complejo que resulta la memoria, por un lado en forma de ficción una actriz interpreta a Albertina mientras ella esta investigando sobre lo que sucedió con sus padres, a través de esta voz ficcional la directora expresa sus sensaciones, manifiesta sus recuerdos.
Por otro lado esta la voz documental en donde podemos ver y escuchar constantemente al equipo de producción entrevistando a personas que pueden tener información sobre la época del secuestro, sobre como era la familia, y al mismo tiempo sobre su propia experiencia en el hacer documental y el hacer ficcional frente a una realidad.
Entonces existen tres niveles que se entrelazan en esta búsqueda; la realidad, el documental y la ficción, la directora los mezcla construyendo un presente, desde lecturas de textos, fotos del pasado, animaciones con muñecos playmovil, utilización de sonidos de diferentes épocas mezcladas con imágenes del presente, también el uso del color y del blanco y negro diferenciando la ficción del documental, toda este tejido de elementos de lenguaje para mi representan lo compleja que es la memoria, como puede trabajar de tantas formas y como los recuerdos pueden tener una parte de realidad y otra parte de ficción.
El título de la película “Los Rubios” apela justamente a esta construcción difusa de la memoria, entre los recuerdos de vecinos se construye la idea de esta familia de rubios, pero por otro lado familiares cuentan que nunca fueron rubios, entonces ya no se trata de saber cual es la verdad sino de utilizar esta herramienta como elemento reivindicativo, la directora usa este elemento como metáfora de lo extraña que es la memoria, así como lo extraña de la experiencia de hacer la película sobre recuerdos.
Finalmente la actriz protagonista y el equipo de filmación salen caminando con sus pelucas rubias hacia adelante por el campo, espacio de construcción de la memoria, las pelucas como una forma de decir ahí vamos con nuestra memoria, con nuestra necesidad de contar nuestra historia.
La postura política que asumen los y las realizadoras es sobre su derecho de contar su propia historia desde su punto de vista, sin la necesidad de hacerlo como “otros” suponen que deben ser hechas, en este caso el rechazo a la petición de apoyo al filme, en donde el argumento para no darles la subvención es que la película se debería hacer de otra forma no de la que ellos plantean.
Esta es una postura clara frente a la institución cinematográfica, y también es una postura frente al cine como un arte, un lenguaje y un medio, las historias deben ser contadas no con una estructura predeterminada, las historias deben ser contadas utilizando los elementos y lenguajes que los que las cuentan deseen usar, no se trata siempre de una búsqueda absoluta de la verdad, se tarta también de mostrar lo complejo que esto resulta y lo importante que significa expresar.
Pienso que “Los Rubios” deja en el espectador esta gana de hacer las cosas enfrentando lo que haya que enfrentar, contracorriente, y que además el cine tiene la fuerza de hacer mas claro un presente no solo para los que miramos sino para los que hacen la película, puede ser el cine una manera de intentar cerrar historias propias, o por lo menos curar un poco las heridas.
El ejercicio reflexivo y autoreflexivo que plantea la directora de Los Rubios en sobretodo un comentario sobre la memoria como una construcción permanente que supera la noción de lo real.
ResponderEliminarCarri emprende una búsqueda por la memoria de sus padres y en el ejercicio recolecta distintos comentarios y testimonios que termina por articular con los recuerdos propios, las fotografías, las animaciones y la actuación de otra Albertina que recorre junto a ella el barrio donde vivió y donde fueron capturados sus padres durante la dictadura en Argentina.
La cámara siempre encendida tiene un papel protagónico en el juego que se establece entre realidad, documental y ficción. Su uso evidencia los artificios de la producción audiovisual y el carácter constructivo de las memorias y los olvidos.
En ese sentido, la obra final es un relato en el que las fronteras entre la ficción y la realidad son difusas y sin embargo, la historia obtiene la fuerza de la verosimilitud en cada uno de los recorridos emprendidos no como una búsqueda del pasado sino como una interpelación desde el presente a una historia traumática e inconclusa.