Documental: La hora de los hornos - Comentado por: Oliver Velásquez

Dirección: Pino Solanas















La Hora de los Hornos. (1966-1968) - Comentada por Oliver Velásquez 

Pino Solanas y Octavio Gettino en esta oportunidad, nos brindan un film que recoge momentos coyunturales en la historia Argentina, su relato nos traslada a una época histórica donde las formas de dominación inglesa y Estadounidense marcan una nueva Era en cuanto a procesos de neocolonialismo en América Latina.

Esta película estrenada en 1973 pese a todas las restricciones del contexto político, coincide con la caída de la dictadura de la bota militar, nos narra una historia intensa de procesos sociales, políticos y económicos de una Argentina en conformación industrial. El film consta de tres capítulos: Neocolonialismo y violencia, Acto para la liberación, este dividido en dos apéndices; Crónica del peronismo (1945-1955), Crónica de la resistencia (1955-1966) y el último Violencia y liberación, nos relata la construcción del Estado Nación moderno en pleno establecimiento del orden económico impuesto por el capital extranjero.

Con una marcada ideología política antiimperialista, Pino Solanas, construye un discurso crítico y revolucionario, nos ubica en tiempos de violencia, pobreza y exclusión, espacios de muerte generados de la confrontación de luchas sociales y obreras. Contados en voz en off y en el blanco y negro los acontecimientos, se abre el espacio en disputa de un sociedad de trabajo, donde la mano de obra barata y la clases menos privilegiadas, se encuentran en lucha desigual frente a latifundistas, terratenientes y la pequeña burguesía de esa Buenos Aires en llamas, plagada de militares ejerciendo represión, nos deposita en el lugar donde el común denominador es la memoria de violencia y colonialismo que viven los excluidos y oprimidos del continente entero.

Grupo Cine liberación y cine de Base se le va a llamar a un movimiento de cine político de los 60´s, donde su propuesta cinematográfica consistirá en una dura crítica social a la realidad, constituyendo una generación de realizadores comprometidos políticamente. Con cámaras de 16 mm., y súper 8 mm., el magnetófono y películas más rápidas dieron por resultado un cine en las calles y la posibilidad de alejarse de los estudios y acercarse a la realidad como ya los neorrealistas lo habían propuesto, en este sentido Pino solanas nos mostrará una Buenos Aires plagada de acontecimientos in situ.

Nos preguntamos por la política de la memoria contenida en las imágenes fílmicas de la Hora de Los Hornos. Entre insertos de textos revolucionarios e insurgentes, los autores van construyendo una narrativa si se quiere “revolucionaria”, tendiente a provocar una toma de conciencia y de integración latinoamericana. La mayoría de los textos tomados de autores de la teoría crítica, entre ellos Franz Fanon, ponen de relieve la relación entre colonizador y colonizado. La primera parte de la película; Neocolonialismo y violencia lo constituye 13 subtemas bien delineados y por eso no menos estrepitosos, de tomas y planos refulgentes, donde la memoria de violencia, histórica, de guerra, ciudad y pobreza, lucha de clases sociales, género y racismo salgan a la luz.

Tedioso y provocador de paciencia el film, nos proyecta una posición radical, donde la memoria no se fragmenta, aparece como una potencia fílmica que testimonia y privilegia la historia política de violencia cotidiana y el proceso de constitución del subdesarrollo, donde las clases privilegiadas permitieron el acceso al imperialismo y su transmisión, generando una total dependencia económica, política y cultural, donde los señalamientos e índices de identificación terrorista a las voces de protesta y lucha, dieron lugar a la represalia. Esta memoria compactada de múltiples sentidos, busca por un lado, dar cuenta de la penetración ideológica, como de la trasmisión de una no conciencia de neo-colonizados, donde la educación constituye desde la impostura colonial, el órgano de poder que adhiere al sistema neocolonial bajo una ideología opresora, y por otro, el film nos invita a la reflexión crítica y para ese entonces una búsqueda de voluntades para la revolución.

2 comentarios:

  1. La Hora de los Hornos es sobre toda las cosas un "llamado a la acción". Construida entre imágenes y textos que se responden unos a otros, parece ser concebida como una invitación a la discusión. Su formato es bastante flexible lo que permite parar y recomenzar sin que eso signifique un corte en la narración.
    En una época de fuerte inestabilidad política, de violencia institucionalizada donde las fuerzas armadas se convirtieron en las protagonistas de una sociedad extremadamente polarizada al rededor de la figura de Peron, esta película defiende la "vía armada" del Che y la Cuba de la época. Defiende una posición radical y nos presenta una memoria unificada al rededor de una ideología de izquierda revolucionaria. El film intenta atar cables para denunciar las alianzas entre las fuerzas armadas, la burguesía agraria e industrial, la iglesia católica y las empresas internacionales que han puesto en marcha un sistema explotador capitalista neo-colonizador.

    ResponderEliminar