NOBODY'S BUSINESS
Duración: 70 minutos.
Origen: EE.UU
Origen: EE.UU
Año:1998
Producción: Alan Berliner.
Fotografía: Alan Berliner, Phil Abraham y David Leitner.
Montaje: Alan Berliner.
Sonido: Alan Berliner.
Intérpretes: Alan Berliner; Oscar Berliner.
Producción: Alan Berliner.
Fotografía: Alan Berliner, Phil Abraham y David Leitner.
Montaje: Alan Berliner.
Sonido: Alan Berliner.
Intérpretes: Alan Berliner; Oscar Berliner.
En el documental, Alan Berliner, intenta reconstruir por medio de entrevistas con su padre Oscar Berliner su historia de vida, haciendo un recorrido por diferentes momentos cuyo registro reposa en fotografías del álbum familia y videos caseros. A lo largo del film se hace evidente un riguroso trabajo investigativo por parte del creador, manifiesto en una importante cantidad de material del archivo al cual recurre para ahondar o apelar el testimonio del padre. Así mismo, intervienen para reforzar las versiones, ahondar sobre ellas o dar cuenta de la personalidad del protagonista Oscar Berliner, distintos miembros de la familia e incluso, en determinado momento, intervienen personajes que tienen un vinculo de sangre, pero que no conocían los lazos que los unían.
El nombre del documental por su parte, nos habla de la posición del padre ante la intención del hijo, pues para él a nadie le importa su historia personal, misma que se entrecruza constantemente con la historia familiar. En un momento, Alan Berliner señala que es el holocausto su motivación ideológica y considero que esto le brinda una riqueza excepcional al documental, a pesar de no lograr a plenitud el objetivo que se plantea dada la reticencia Oscar, manifiesta en la constante tensión por un padre que no desea recordar y que lo hace por la presión de su hijo quien no desiste, por lo cual a lo largo del film hay discusiones donde la autoridad paterna parece imponerse, situación que dados los argumentos se convierte en un componente de humor. Por su parte el uso de imágenes de peleas de boxeo acompañadas del audio de las discusiones, anuncian los momentos de altercado que generalmente terminan cuando Alan cede ante las demandas del padre que pide se detenga en la búsqueda de detalles más profundos.
Es interesante en esta medida ver cómo esta memoria se encuentra atrapada en una tensión, en este caso entre dos personajes: padre e hijo, misma que puede sintetizarse en lo que los personajes creen que se debe recordar y que debe ser olvidado.
Podría pensarse que se trata del relato cualquiera de una familia de clase media en Estados Unidos, movida por la necesidad no dejar que parte una de la historia se vaya silenciada por la muerte. Sin embargo, su valor radica, entre otras cosas, en el intento de rescate de la palabra de un hombre que se encuentra en el ocaso de su existencia y cuyo testimonio resulta importante en tanto permite construir desde la particularidad una visión más general de la situación de los migrantes que llegaron a Estado Unidos, de las diferencias culturales entre distintas naciones e incluso entre líneas, permite leer las diferencias de género. Pero quizá, desde mi punto de vista, lo que se encuentra más presente en Nobody’s Business es precisamente el elemento de desarraigo y también del intento de re-arraigo, de la importancia de mantener la memoria familiar para conocerse y encontrarse.
Frases como “Es como si mi vida empezara en Estados Unidos”, hablan precisamente de la manera en que se van configurando identidades desligadas del pasado, y si, tal como señala uno de los familiares encontrados: “Lo que compartimos es lo que ignoramos”, vemos como también existe una necesidad de que desaparezca dicha ignorancia para empezar a compartir una historia que por desconocida resulta ajena. Demuestra por lo tanto también la intención de acortar una brecha que emerge por la ausencia de una historia común.
El documental termina por ubicarnos en dos lugares que parecen contradictorios, pero que comprendiendo la memoria como constructo, no lo son. Por una parte, nos habla de los lugares de olvido que se generan por decisión autónoma, como si se tratará de una suerte de vaciamiento intencional por parte del padre de momentos que no resultan fundamentales para su existencia o porque simplemente son muy dolorosos para memorar. Por otra, el documental nos insta a despertar a la necesidad de construir esa memoria, a considerar los lugares que se pueden visitar en las búsquedas y que terminan por habitar en la mente y el cuerpo, pero que además buscan ser habladas y escuchadas.
De esta manera, la pregunta que durante todo el film realiza Oscar Berliner sobre ¿A quién le interesa? queda resuelta cuando puedo decir con total convencimiento que el valor del documental reside en asumir a la memoria como herramienta preñada de pasado, presente y futuro, que se convierte aquí en el vehículo de transmisión de una historia que a su vez constituye las identidades de una familia que, puede ser cualquiera de las nuestras, lo cual lo hace cercano y valido y en consecuencia es algo que me importa.
Apelar a la memoria es una posibilidad arraigo, en la medida en que las huellas propias del recuerdo, son también las que configuran nuevas formas de comprender las realidades del mundo y la manera de habitarlo. Así, pensamiento y sentimiento se conjugan para compartir una representación de un sujeto, de una familia, de una situación, y brindarle así un lugar preponderante.
En este sentido, el documental permite al autor renovar significados y/o representaciones de la familia, intentando cerrar un relato pendiente, donde el film cumple la función de representar, construir y transmitir los significados sobre las ideas y sentimientos del autor enlazada con la búsqueda de las rastros de los antecesores como elemento componente de la existencia, de la historia y de su lugar en el mundo.
La memoria apelada desde un contexto de des-arraigo y re-arraigo resulta interesante en la medida que el docuemetal Nobody's Business se va desarollando a partir del conflicto entre los dos personajes que luchan constantemente por impartir su visión de lo que debe ser recordado y lo que no resulta de interés dado el caso.
ResponderEliminarEn este documental podemos tener una clara definición de los distintos procesos por los cuales la construcción de la memoria va transformando los cánones por los que se plasman historias familiares a partir de los distintos desplazamientos humanos.
La migración, es un eje dinamizador de la creación de memoria y por medio de ella se pueden ir construyendo los distintos significados que surgen a partir de la misma. En el documental, el autor hace énfasis en esta transmissión de saberes, y la lucha que existe por interpretarlos en contextos donde el dezplazamiento o la búsqueda de una nueva vida generan en ciertos casos enormes brechas por recordar el pasado.
La renovación de sentidos y significados expresados en el documental dan cuenta de cómo se va dando una especie de evolución o transformación en la creación de la memoria a partir de las distintas realidades y contextos histórico-sociales en los que se encuentran sus actores.
El hecho de lograr una creación de lazos en torno a una memoria que buscaba ser olvidada por unos, se constrasta por la insistencia de re-vivirla por otros lo cuál muestra un gran esfuerzo por parte del autor, quien en su documental relata reitaradamente a partir de la confrontación "jocosa" con su padre la importancia de establecer tal trazo de un componente de historia familiar.
E. Cooper