Documental: Time indefinite - Comentado por: Edward Cooper

INICIO      -    EXPOSICIONES      -     DOCUMENTALES     -     DOCUS PARA COMPARTIR

Time Indefinite - 1993                                                                                              Por: Edward Cooper


Duración: 155 min
Origen: Estados Unidos
Dirección: Ross McElwee.
Fotografía: Ross McElwee.
Montaje: Ross McElwee.
Producción: Ross McElwee.
Productora: First Run Features.
Mezcla de Sonido: Richard Bock.
Color: Du Art Film Labs.

En el documental Time Indefinite Ross McElwee hace una introspección de la cotidianidad humana a partir del retrato de la familia como eje movilizador de reflexiones personales acerca de la vida y la muerte. El film inicia plasmando una reunión familiar en la que el McElwee define las reacciones de sus seres cercanos ante una noticia que marca  la definición del concepto de la familia en la colectividad humana, al informar su matrimonio con su compañera de filmación Marylin.

El retrato de tal suceso está marcado por reflexiones personales de McElwee en las que se cuestiona el hecho del matrimonio como una acción construida socialmente. A la vez expresa mediante el rostro de su padre y demás familiares cercanos, una emotividad humana despojada del orden académico o racional reflejada en las reacciones emocionales frente a la noticia.

Es a partir de tal suceso que el protagonista detrás de la cámara, inicia un recorrido introspectivo de reflexión de sus acciones al documentar la cotidianidad de su familia. Son a partir de las reflexiones de la creación de una memoria familiar, que Ross McElwee empieza a cuestionarse la finalidad de esta búsqueda de documentación frente a la metafísica existencial del ser humano. ¿Memorias para uno mismo, para sus hijos, para recordar a sus padres? ¿Para la vida, o para la muerte? Son algunas de las preguntas que se hace el director, quien a su vez debate en su interior el hecho de seguir documentando los sucesos socialmente construidos e instituidos de lo que se conoce conceptualmente como familia.

Es el intento de comprender racionalmente la vida y la muerte lo que se atraviesa en las introspecciones de McElwee el momento de llevar al cabo actos intensos de documentación de su vida personal donde se encuentra en juego su mirada interior y reflexiva ante las acciones de la cotidianidad que le rodean. Se define a partir de ésta mirada interior una búsqueda personal en las convenciones sociales, donde la cámara establece el médium entre el interior del ser humano y su complejidad, frente a una sociedad llena de expresiones de un carácter hegemónico que le rodea y con el cuál se enfrenta constantemente en el documental.

Un carácter de confrontación que se acentúa a partir de varios actos que se suscitan en la vida personal de McElwee como el aborto inesperado de su hijo, la muerte de su abuela y finalmente la inesperada muerte de su padre, trayendo al contexto de la memoria una profunda reflexión acerca de la importancia o inutilidad de documentar a los sujetos cercanos a su descendencia personal.

La inestabilidad emocional confrontada por el director a partir de las imágenes, nos muestra un intento por retratar una perspectiva objetiva de la familia y la posición del ser humano ante ella, desde el punto de vista de la memoria. Son justamente éstas reflexiones personales que se entrecruzan con las emociones, las que van definiendo un carácter evidente de una aproximación a la memoria, que desde la introspectiva, dan una voz sincera que se construye desde la autorepresentación del autor como protagonista. 



El conflicto personal de McEwee ante las situaciones de cercanía o lejanía con sus seres cercanos y sus perspectivas ante la vida y la muerte, se plasman para brindar una visión que expresa a la memoria vista desde afuera de una construcción social que desenfoca los relatos de vida para brindar así una perspectiva más objetiva construida a partir de su propia subjetividad. Son justamente las ambigüedades del pensamiento humano vulneradas por las emociones lo que McEwee intenta retratar de forma objetiva a partir de su propia subjetividad emocional.

En el intento de encontrar una objetividad documental dentro de su propia emocionalidad subjetiva McEwee busca hacer memoria de su padre y otros seres queridos cercanos, a partir de reflexiones encontradas en su amiga Charleen, su hermana Didi, su nana Lucille y su hermano para encontrarse con la emocionalidad personal de cada uno de ellos que tensiona aún más la búsqueda personal del director.

El afecto emocional generado a partir de la memoria de sucesos como la vida, el amor y la muerte traen a la discusión los distintos conflictos de apego que existen en una sociedad que se construye a partir de hegemonías culturales pero que a la vez se pueden disciernen a partir de visiones introspectivas como nos muestra el autor en su film. Al encontrar un video de la boda de sus padres McEwee se cuestiona que ese material nunca pudo haber sido visto en 40 años ya que en la vida seguramente sus padres nunca tuvieron tiempo para verlo con tanto evento de construcción social que uno tiene en vida. Tener hijos, trabajar, cuidar de sus hijos y luego morir son algunas de las acciones que hicieron de esa memoria un documento archivado que traen a la reflexión la importancia de la existencia de una memoria no solo para la vida sino para su posterioridad.

Y es justamente la reflexión de crear memoria para la sucesión de una mirada objetiva a partir de las emociones y la disposición metafísica de la vida y la muerte lo que McEwee contempla al final de su documental. La llegada de su nuevo hijo y el retrato de los 50 años de aniversario de bodas de su nana Lucille, traen a imágenes esa importancia de la creación de memoria, de una instancia de "tiempo indefinido" como lo titula el autor. Una huella que puede ser cargada de una construcción social, y a su vez, una reflexión personal de esas presiones sociales que se presentan en la vida cotidiana de la humanidad como colectivo, así como desde su punto de vista introspectivo. 


1 comentario:

  1. Es importante el centro que el texto rescata del documental, pues hablar de memoria individual se va convirtiendo a lo largo del film en un vehículo que revela la importancia de la memoria colectiva. Evidentemente se trata de una creación profundamente relacionada con la emocionalidad del autor, lo que hace que el carácter subjetivo sea una constante que permite acercarse a este retrato intimo.

    Otro elemento que se recalca con pertinencia en esta reseña es el asunto de la reflexión, pues esta característica es la que no permite que el documental se estanque en el mero intento de hacer un retrato personal, sino que va mucho mas allá, en un espacio donde a partir de las experiencias de carácter personal con una construcción filosófica si se quiere.

    Este estilo de documental, que se centra en historias subjetivas y registros familiares, adquieren valor por varias razones, pero una de ellas es la identificación que se construye con el espectador, pues la vida y la muerte son inherentes a la condición humana y esto despierta también un interés por construir memoria de la existencia y no creo, en este caso, que sea una motivación nostálgica de mirada al pasado, sino de traer ese pasado para estar en presente y futuro.

    Representar las relaciones afectivas como eje movilizador de la historia personal, promueve la conciencia de la importancia de construir memoria y lograr su trascendencia, de ser un recuerdo o conjunto de recuerdos de lo que fue, hacia el reconocimiento de su carácter dinámico y vigente en todo tiempo.

    ResponderEliminar